Dietas sanas y equilibradas

Hola, hoy vamos a tratar sobre la nutrición y las dietas. Desgraciadamente no tenemos mucha información al respecto porque este tipo de formación no la tenemos integrada en la educación. Solo tenemos unas pocas de nociones quienes han conocido las comidas cuando todo era natural.

De todas maneras, ningún alimento nos puede aportar todos los nutrientes necesarios para cubrir todas sus necesidades nutritivas y energéticas. El objetivo es lograr hacer nuestra una dieta variada y equilibrada. Pero por muy perfecta que sea la dieta siempre carecerá de algún elemento; por eso están los complementos alimenticios que, según nuestras carencias, podemos añadir a nuestra alimentación, consultando previamente a nuestro médico. Dieta saludable

Una dieta equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos: proteínas, hidratos de carbono y grasas principalmente. Luego también necesitamos las vitaminas y minerales que nos aportan la frutas y verduras.

Hay muchos tipos de alimentos que no pueden faltar en una dieta completa: Además de la carne, las grasas como el aceite de oliva virgen y los hidratos de carbono que se encuentran en muchos alimentos; estan: las verduras, las raíces o bulbos como la zanahoria y la remolacha, las fruta secas como los dátiles o pasas, las verduras de mar como las algas, los cereales y semillas y los frutos secos.

A la hora de preparar o cocinar los alimentos hay que optar por sistemas sanos, como el asado, el hervido al vapor o guisados.

Los alimentos que deberíamos evitar están son los que contienen mucha grasa; los precocinados o enlatados por sus contenidos en conservantes (acostumbrarse a mirar los valores nutricionales de los envases -sin lupa cuesta de leerlos-); la bollería industrial y los alimentos muy azucarados.

Es interesante conocer las calorías según la cantidad de alimento y las que necesitamos para nuestras actividades. Nos sorprendería averiguar que casi consumimos el doble de lo necesario en nuestras dietas. Se come más de la cuenta y sin seleccionar los alimentos; de ahí que haya mucha obesidad, de la cual se aprovechan algunos sectores.

Para que nos hagamos una idea de cuantas calorías necesitamos al día pueden servir estos ejemplos:

Hay que tener en cuenta en que hay estados que necesitarán unas calorías especiales, como son: los niños, las embarazadas, las lactantes, los ancianos, los deportistas, enfermos, etc. Por eso hay que consultar siempre con nuestro médico.

Como referencia de las cantidades que necesitamos de cada nutriente nos puede servir la del plato de comida: la mitad del plato de proteínas, 1/4 de hidratos y otro 1/4 de verduras. Adicionalmente estarían la fruta, los lácteos, etc.

La pirámide alimentaria nos informa de la cantidad que podemos comer al día de los diferentes tipos de alimentos; están los de consumo diario y los de consumo ocasional. Los diarios lo compondrían los hidratos de carbono, las frutas y verduras, el aceite de oliva, los lácteos y alimentos proteícos. Los de consumo ocasional lo formarían los embutidos y los dulces.

Por otra lado, se hace hincapié en la práctica de alguna actividad física diaria, dentro de las posibilidades individuales y beber bastante agua.

Espero que estos datos os puedan ayudar a lograr un estilo de vida más saludable, que nos aportará una mejor calidad de vida y nos hará sentirnos mejor.

RECIBIR NOVEDADES:

Noticias Reivital