Introducción

El objetivo de este catálogo de enfermedades es dar a conocer los tipos de enfermedades más comunes, que aquejan a la sociedad actual, con el fin de saber prevenirlas o controlarlas. No se pretende sustituir estos conocimientos por la consulta a los especialistas médicos, sino como información general para tomar las medidas oportunas o acudir al médico para resolver cualquier problema de salud.

Plan básico de prevención de enfermedades:

Indice de enfermedades

Acné Asma Gastritis Ictus o embolia Varices
Anemia Astenia Gastroenteritis Infarto o angina
Alzheimer Colesterol Hemorroides Migraña
Arteriosclerosis Cólico nefrítico Hipertensión Parkinson
Artritis Diarrea Hipotensión Psoriasis

Acné

Enfermedad de la piel, que se caracteriza por la inflamación e infección de las glándulas sebáceas (encargadas de la expulsión de las células muertas del organismo), y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y la espalda. Control de salud

El origen es debido a factores genéticos, medicamentos, o productos cosméticos grasientos.

Es esencial mantener una limpieza frecuente (una o dos veces al día) con un jabón y una esponja adecuado, y hacerlo con delicadeza; no tocar ni manipular los granos, para evitar el empeoramiento de la infección y dejar cicatrices en la piel. si se utilizan cremas de cualquier tipo, usar las que no empeoren el acné, que suelen venir identificadas en las etiquetas como "no comedogénicos" o "libres de grasas (oil-free)". Para el afeitado humedecer previamente la cara para ablandar los pelos, y utilizar cuchillas o navajas de afeitar en buen estado.

Precauciones: si el acné es frecuente y produce brotes acudir al dermatólogo.

Alzheimer

Tiene una etiología (causa) neurológica de deterioro cerebral, progresiva e irreversible, parecida a la del Parkinson, pero esta afecta en la parte cognitiva y conductual del enfermo. Control de salud

Los factores principales para su desarrollo son la edad y la historia familiar respecto a la enfermedad.

Uno de los síntomas más destacables es la pérdida total de las cosas y sus contexto. No como en los casos de envejecimiento que se olvidan partes de las historias pero no todo un conjunto. También lo son la pérdida o cambio de objetos importantes, el olvido de actividades habitaules, dificultad para tomar decisiones, para resolver problemas aritméticos, etc.

En el alzheimer no es posible frenar su avance ni restaurar las funciones deterioradas. El tratamiento a base de fármacos es para retardar su evolución o reducir los síntomas. En la dieta diaria procurar que sea equilibrada y que no haya carencia de alimentos con propiedades antioxidantes, que protegen las células de los efectos de los radicales libres o toxinas en el organismo.

Anemia

Es una disminución anómala de la tasa de hemoglobina (glóbulos rojos encargados de transportar el oxigeno y nutrientes al organismo) del sistema sanguíneo.

Esta afección, puede ser causada por una pérdida de sangre, por la falta de producción de glóbulos rojos o por la destrucción de los mismos, una alimentación deficiente, etc. Se manifiesta, sobre todo, por palidez y sensación de fatiga.

Una alimentación deficiente en hierro, ácido fólico o vitamina B12 puede impedir al cuerpo producir suficientes glóbulos rojos. El cuerpo necesita cantidades pequeñas de vitamina C, riboflavina (el alimento con más B2 es el hígado, y el queso roquefort y cabrales, los champiñones y setas, las sardinas, etc.), y cobre (cereales de granos entero, cacao, champiñones y setas, nueces y semillas, pasas y ciruelas secas, hígado, pollo, mariscos y moluscos, etc.), para producir glóbulos rojos.

Arteriosclerosis

Trastorno del sistema sanguíneo, donde las arterias se vuelven rígidas y gruesas, favoreciendo que se deposite el colesterol, y dificultando el aporte de oxígeno y nutrientes de la circulación sanguínea.
Cuidados de salud

Esto puede provocar enfermedades cardiovasculares. Se podrían formar coágulos sanguíneos que podrían dar lugar a problemas graves de salud como ictus o trastornos de corazón.

Además de los cuidados médicos, los alimentos más eficaces contra la arteriosclerosis, son el brócoli, la rúcula, la coliflor, los nabos, el kale, el berro o las coles de Bruselas, entre otras. Estos alimentos contienen gran cantidad de vitamina C, E y K y fibra, además de carotenoides como el folato y minerales como el azufre, llamado glucosinolato, que les aportan el olor ya sabor característico.

Artritis

Se caracteriza por fenómenos degenerativos de los cartílagos que revisten las extremidades óseas y que componen las articulaciones. Se distingue la artrosis por el desgaste y el envejecimiento, por condiciones genéticas predisponentes, por trastornos del metabolismo en Control de salud la obesidad, por factores hormonales (menopausia), etc. Afectan principalmente a las rodillas, cadera y columna. Se puede padecer un deterioro de la calidad de vida.

Se manifiesta básicamente por dolor, tumefacción y rigidez o dificultad de movimiento en diversas articulaciones. Los síntomas generales, incluyen básicamente cansancio, sensación de malestar, fiebre ligera, inapetencia y pérdida de peso.

La obesidad puede provocar una sobrecarga sobre las articulaciones, por ello, hay que intentar llevar una dieta sana y equilibrada y evitar aumentar de peso.

No hay tratamiento que elimine la artritis, pero sí que ayuden a reducir los síntomas y a facilitar las tareas cotidianas. La fisioterapia, y la terapia ocupacional (consiste en aprender ejercicios y formas de realizar los movimientos diarios).

Asma

Afección del sistema respiratorio. Se refiere a cualquier forma de respiración dificultosa. El sujeto asmático muestra una sensibilidad hereditaria hacia esta enfermedad y hacia otras alérgicas. Contribuyen a su aparición trabajos con gases o polvos irritantes para la mucosa bronquial, y enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Cuidados de salud

produciendo ataque violentos de disnea, tos y sibilancias que ceden espontáneamente o con tratamiento. Entre los factores desencadenantes de un episodio asmático están las infecciones, alérgenos (polen, plumas, caspa animal), fármacos (aspirina, colorantes, sulfitos), polución aérea, ejercicio y estrés emocional.

Puntos importantes para su tratamiento: la educación al paciente, para que conozca la enfermedad y los cuidados que debe tener para manejarla, controlar el ambiente: no tener contacto con los elementos a los que es alérgico, la inmunoterapia (vacunas): reducen la sensibilidad alérgica, y por último el tratamiento farmacológico bajo prescripción médica.

En el tratamiento del asma bronquial no sólo se utilizan medicamentos. También son importantes medidas adicionales como renunciar al tabaco, controlar el peso corporal, hacer ejercicio moderado con regularidad, fisioterapia y terapia respiratoria, y un entrenamiento autógeno, que consiste en una autorrelajación para el control de nosotros mismos.

Astenia

Se caracteriza por la disminución o falta de fuerza muscular en todo el organismo. A veces se considera como un elemento de la constitución metabólica, o bien como la consecuencia de un exceso de trabajo. Cuidados de salud

Su causa obedece a la adaptación de una circunstancia brusca e intensa que produce estrés: los cambios meteorológicos, de luminosidad, horarios, etc. También la puede producir una alteración orgánica.

Sus síntomas suelen consistir en debilidad muscular, a menudo con malestar general y fatiga física y mental. Hay que diferenciar la astenia de la fatiga, en la primera los síntomas no mejoran o lo hacen muy poco con el descanso.

Por otro lado, en algunos casos aparece frente a un climático estacional. En estos casos no es relevante, ya que el cansancio es leve y dura poco tiempo.

El objetivo del tratamiento es en la restauración de la fuerza muscular. En estos casos, el tratamiento recomendado en general es la disminución del trabajo y aumento de las horas de descanso, la eliminación de los estímulos prejudiciales, desdramatización de las situaciones y llevar un estilo de vida saludable.

Colesterol

Alteración del sistema sanguíneo, debido a lípidos o grasas, que se asientan en las paredes arteriales o vasculares.

Su origen procede de una parte por la ingestión de alimentos (grasas animales) y la otra es sintetizada por el hígado. Cuidados de salud

Un exceso de colesterol en la sangre puede provocar cálculos biliares en el interior de la vesícula o su precipitación en forma de trombos sobre las paredes de las arterias (aterosclerosis), que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una cierta cantidad de colesterol es normal y necesaria para el correcto funcionamiento corporal. Existen el LDL o colesterol malo de baja densidad, y el HDL o colesterol bueno de alta densidad. Se empeora por otro tipo de grasas denominadas triglicéridos,

Factores de riesgo: el tabaco y el alcohol, la falta de actividad física (sedentarismo), la obesidad, una dieta poco saludable y demasiado salada, etc.

Si es necesario recurrir a ayuda profesional de un/a dietista, a un profesional de la salud, o a un especialista deportivo para realizar un programa supervisado.

Cólico nefrítico

Se puede definir como un proceso doloroso, repentino y agresivo, que se produce por una obstrucción intrínseca o extrínseca del uréter. Producida por cristales de ácido úrico, de fosfatos u oxalatos cálcicos, o de cistina que se forman en las vías de excreción Cuidados de salud renal o en el riñón. Su expulsión a través de los uréteres y la uretra origina los cólicos renales.

El cólico nefrítico remite con la expulsión del cálculo o piedra, lo cual ocurre espontáneamente en el 70% de casos. Los cálculos mayores de 7mm tienen un pronóstico de expulsión menor y pueden necesitar tratamiento activo, como la colocación de un catéter ureteral o la cirugía tipo ureteroscopia.

El objetivo principal del tratamiento consiste en detener el dolor. Y esto se lleva a cabo con la administración de analgésicos, antiinflamatorios-analgésicos.

Una forma eficaz de evitar los cólicos nefríticos, consiste en destruir los cálculos cuando aún están en el riñón, bien con litotricia extracorpórea (LEOC) o con cirugía, especialmente si su tamaño es considerable. Las complicaciones y secuelas del cólico nefrítico se previenen colocando catéter ureteral en caso necesario.

Para la prevención de formación de cálculos, aparte del consumo necesario de agua, también hay en el mercado productos o técnicas naturales que se pueden consultar.

Diabetes o hipoglucemia

Se caracteriza por un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) causada por un déficit de insulina. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, para que las células puedan utilizar la glucosa de la sangre como fuente de energía. Cuidados de salud

Según el grado de diabetes es necesaria la administración de insulina. La diabetes de suele clasificar básicamente, en diabetes mellitus (tipo I) dependiente de insulina; la diabetes mellitus (tipo II) no dependiente de la insulina. Luego están las de tipo pancreático y las diabetes asociadas a síndromes. El 85 % de las personas con diabetes tipo II tienen exceso de peso. El resto suele deberse a factores genéticos.

Los síntomas de la diabetes son: sed intensa, micciones muy frecuentes y abundantes, una debilidad general, y tendencia a sufrir infecciones. En los casos crónicos, pueden aparecer trastornos oculares, principalmente, y anomalías de diversas índole.

El tratamiento de la diabetes consiste básicamente en una buena educación para aprender a manejar la glucemia, mantener un correcto y apropiado régimen alimenticio, el ejercicio físico, que ayuda a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, y por último si es necesaria recurrir a una medicación.

Diarrea

Trastorno relacionado con el sistema digestivo. Se aplica cuando la frecuencia de deposiciones es mayor de tres diarias, con una disminución de la consistencia, y puede venir asociada con dolor abdominal, náuseas y vómitos, y en ocasiones con fiebre. Si es abundante puede producir deshidratación, cuyos síntomas son un cansancio extremo, sed, calambres musculares, mareos, o no necesitar orinar más de 5 horas, etc.

Las causas pueden consistir en la ingestión de alimentos (mayonesas, cremas, carnes, etc.) o agua en mal estado, por virus y por parásitos. También por efectos de algunos medicamentos. Control de salud

Si la diarrea es leve, ayuda beber gran cantidad de líquidos que contengan sales y azucar, para evitar la deshidratación y reponer las sales minerales y azúcares expulsados en las defecaciones.

En la dieta disminuir la fibra, y aumentar la ingestión de yogures naturales, arroz blanco, pataras o zanahorias cocidas, pescado hervido, carne a la plancha, e ir introduciendo, a medida que vaya mejorando, otros alimentos suaves. Y evitar eventualmente la leche, y lavar la fruta y vegetales antes de su consumo, cocinar bien la carne, los huevos, y el marisco antes de comerlos.

La higiene también es importante. Lavarse las manos antes de las comidas y cuando se han manipulado alimentos u objetos contaminantes. Mantener limpias las superficies y utensilios que vayamos a utilizar.

En diarreas graves, acompañada de deshidratación, fiebre alta o dolor abdominal persistente, acudir siempre al médico de urgencias. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarréicos, ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.

Gastritis

Inflamación de la mucosa del estómago de carácter crónico o agudo que puede estar provocada por una intoxicación, infección, estrés, un abuso del alcohol o ser secundaria a otras enfermedades. Cuidados de salud

La gastritis aguda simple suele estar provocada por la ingestión de medicamentos, comidas picantes o con gran cantidad de especies o un exceso de alcohol o tabaco. Cursa con náuseas, vómitos, sensación de pesadez o ardor, pérdida de apetito, malestar y dolor de cabeza o vértigos.

Para evitar o controlar la gastritis, intenta repartir las comidas, no comer en exceso, come lento y mastica bien los alimentos, no te vayas a dormir justo después de cenar, no fumar si es el caso o disminuir la cantidad, meditación o la ingestión de infusiones relajantes, preferir las elaboraciones suaves (hervido, horno, papillote, etc), los alimentos un poco quemados son irritantes, cuidado con las comidas demasiado frías o calientes, evita las bebidas estimulantes y gaseosas, incluir en tu dieta el consumo de frutas y verduras, tomar infusiones digestivas, etc.

Gastroenteritis

Es un cuadro inflamatorio intestinal generalmente de origen infeccioso, que se manifiesta con diarrea, a la que con frecuencia se asocian náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

Aparte de la etiología infecciosa hay que considerar el origen por intoxicación alimentaria o farmacológica.

Los síntomas de una deshidratación son la sequedad bucal, orina de color amarillo oscuro, tensión baja, confusión y vértigo. Es muy importante acudir al especialista si se presentan síntomas de deshidratación.

Los grupos de riesgo más vulnerables ante esta enfermedad son los niños, los ancianos y las personas que tengan un sistema inmunológico débil.

La gastroenteritis requiere de un reposo alimenticio y reposición de agua con electrolitos con sueros orales. La reposición deberá realizarse en pequeños sorbos para facilitar la tolerancia. Una formula para rehidratación oral ampliamente aceptada y utilizada en los servicios de Urgencias es la limonada alcalina: un vaso de agua hervida ya fría, el zumo de medio limón, una pizca de bicarbonato, una pizca de sal, y dos cucharaditas de azúcar.

Tener precaución especialmente con los alimentos, como las salsas, pescados, mariscos, lácteos, agua de pozos o fuentes (hervirla y añadir una gota por litro de agua, de lejía para alimentos, etc.

Hemorroides

Constituyen una patología muy frecuente entre la población occidental. Son dilataciones de las venas de la región anorrectal, por un exceso de presión sanguínea. Pueden ser internas, externas o mixtas.

La causa más común de que aparezcan hemorroides es por el estreñimiento. Ya que éste somete a altas y reiteradas presiones de las venas del recto y del ano. También una dieta insuficiente en fibra, poca ingesta de líquidos, exceso de alimentos grasos, obesidad, sobreesfuerzos, hábitos de aseo irregulares, etc.

Los síntomas de las hemorroides externas son: dolor, irritación, picor, escozor y sangrado. En las hemorroides internas, los síntomas dependen del grado que se sufra, aumentando en intensidad y molestia a medida que aumenta el grado.

Es común el sangrado por el ano, donde la sangre es muy brillante y aparece por el exterior de las deposiciones, no mezclada con ellas. El sangrado suele ser ligero, por lo que si es abundante, se debe consultar con un médico.

Factores que previenen y disminuyen las hemorroides leves son una alimentación rica en fibra, beber bastante líquido, un ejercicio moderado, no aguantarse siempre las ganas de ir al servicio, que la manipulación sea siempre suave, etc. El frío y las pomadas adecuadas también ayudan bastante.

Hipertensión arterial

Aumento anormal y permanente de la presión en las arterias por encima de los valores habituales: 70-80 mm/hg para la diástole y 120-130 mm/hg para la sístole. Esta última reviste más peligro si supera el límite normal, ya que puede causar lesiones orgánicas. Control de salud

Los síntomas pueden permanecer ocultos y manifeestrellae cuando la enfermedad esté muy avanzada. Uno de los síntomas más frecuentes es un dolor de cabeza pulsátil, vértigos, trastornos oculares y la aparición de hemorragias nasales, etc.

Junto a otros factores de riesgo como el colesterol y la diabetes, aumentan los riesgos de padecer alteraciones cardiovasculares.

Las causas de la hipertensión son diversas, entre ellas están la genética, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, el exceso de salados, el exceso de alcohol (más de 2 bebidas por día), el estrés, la diabetes, las dolencias de riñón,

Para prevenir o controlar la hipertensión, aparte de necesitar las ganas y la voluntad para llevarlo a cabo, se aconseja la toma de la presión arterial cada seis meses aproximadamente, cambiar el estilo de vida: controlar el peso, realizar ejercicio moderado, consumir menos grasas saturadas y azúcares, consumo de frutas, verduras y pescado con Omega3 (como el salmón, las sardinas y la caballa), tomar menos salados, reducir el consumo de alcohol (descansar algún día), tome menos café u otras bebidas estimulantes; como siempre el estrés juega un papel crucial, por lo que hay que gestionarlo con la relajación o cualquier otra técnica, etc.

Su médico puede aconsejarle sobre estos tratamientos y, posiblemente, referirlo a una terapia especializada.

Hipotensión

Hipotensión (SNA/V) la presión que lleva la sangre a través de las arterias es escasa e insuficiente para que el riego sanguíneo llegue de forma adecuada a todos los órganos de nuestro cuerpo.

Los síntomas suelen consistir en mareos, somnolencia, desconcierto momentáneo, y decaimiento. La hipotensión arterial es la caída de la presión arterial por debajo de los límites de 80-60 mmHg. Puede suponer un riesgo para la vida del afectado por lo que conviene conocer sus causas y cómo controlarla.

Es habitual que la persona que padece de hipotensión, cuando pasa de estar sentada o tumbada a ponerse de pie es probable que den mareos o vértigos. También suele suceder en personas sanas, sobre todo después de comer. Que tenga dificultad en controlar la orina, alteraciones del sueño, palidez de la piel, etc. Control de salud

Las causas son diversas, como siempre los factores genéticos pueden estar presentes, la ingestión de algunos medicamentos, alguna otra dolencia orgánica,

La prevención o control de la hipotensión puede consistir en mantener el cuerpo hidratado, consumir un poco de cafeína, evitar el alcohol, mantener una dieta completa y equilibrada rica en sal, ejercicio moderado con control, evitar las situaciones agobiantes y calurosas, incorporarse del sofá o la cama de manera gradual, etc.

Ictus o embolia

El ictus es un conjunto de afecciones, que afectan a los vasos sanguíneos, y que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

Se puede producir debido a la rotura de una arteria (derrame cerebral), o la obstrucción de las mismas, por la presencia de un coágulo de sangre.

Los síntomas que se suelen producir son sensibilización o parálisis de alguna parte del cuerpo, problemas del habla, de la respiración, del equilibrio, etc.

Antes de aparecer de forma súbita, se pueden percibir algunos síntomas de manera transitoria y más reducidos. Posteriormente, al cabo de unos días o semanas siguientes, es posible que sobrevenga con más gravedad.

Los cuidados para prevenir problemas de salud son siempre parecidos: controlar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, reducir o dejar el tabaco, no beber mucho alcohol (máximo un par de cervezas y un par de vasos de vino tinto), realizar un ejercicio diario como caminar durante 30 minutos, y consumir preferentemente legumbres, verduras y frutas.

Infarto o angina de pecho

La enfermedad coronaria es la incapacidad de dichas arterias para llevar el oxígeno a un determinado territorio del músculo del corazón (miocardio), lo que dificulta el funcionamiento de las células del corazón. Es en este momento cuando se manifiesta la Control de salud enfermedad coronaria como angina de pecho (obstrucción parcial de las arterias) o infarto de miocardio (obstrucción total de las arterias).

El infarto o angina de pecho se presenta, a veces debido a sobreesfuerzos o fuertes emociones, con una sensación de dolor, falta de respiración, opresión o malestar que se inicia en el pecho, los brazos, cuello o mandíbula. Comienza de repente y por lo general dura pocos minutos. Los síntomas del infarto de miocardio son parecidos a los de la angina de pecho, pero más duraderos, y acompañados de sudor frío, naúseas, extendiéndose el dolor a la espalda, al estómago, etc.

Para la angina de pecho lo primero a tener en cuenta es el reposo. Para el infarto de miocardio hay que recurrir urgentemente a la asistencia médica. Los retrasos son un error grave que se cobra muchas vidas cada año.

El principal cuidado a tomar es dejar o evitar el consumo de tabaco, adecuar la dieta a alimentos naturales y frescos exclusivamente (lo mejor acudir a un buen nutricionista o dietista), evitar el sobrepeso y la hipertensión que son factores de riesgo, la vida sedentaria, incorporar a la dieta el consumo de jengibre (rallado en sopas y ensaladas), limón y té verde en vez de café.

Debido a la gravedad de esta enfermedad, antes de adoptar cualquier medida siempre acudir al médico.

Migraña

Afecta a un adulto de cada 10 y es más frecuente en la mujer que en el hombre. Se caracteriza por crisis repetidas e intensas de dolor de cabeza. Cuidados de salud

Las causas sugeridas son un trastorno funcional de la circulación craneal, acompañada de alteraciones visuales, vómitos y otros fenómenos fisiológicos. Las crisis migrañosas se desencadenan por diversos factores: el estrés, la angustia, la intolerancia a ciertos alimentos, la modificaciones del modo de vida, los cambios de ritmo (vacaciones o fin de semana), los factores climáticos, los ruidos, la ingestión de alcohol, la falta de descanso o sueño, algunos medicamentos, etc. En la mujer también influyen los factores hormonales que tanto la afectan.

Cuando se produce el ataque de la migraña, lo primero es aliviar el color con medicamentos apropiados, como analgésicos, antiinflamatorios u otros que recete el especialista médico.

Hay tratamientos naturales y alternativos para prevenir las migrañas, como son la relajación en lugares oscuros y silenciosos, descubrir si hay algún alimento en concreto que la produce y eliminar de la dieta, respetar el horario de sueño, no prolongar el tiempo sin comer y tener un horario regular de comidas, etc.

Parkinson

Enfermedad neurodegenerativa de una parte del cerebro que controla el sistema motor,

Hay ciertos factores que inducen a la enfermedad como son los traumatismos, las drogodependencias, medicamentos y algunas formas hereditarias. Cuidados de salud

Los síntomas iniciales que se registran son dolores en las articulaciones, dificultad para realizar movimientos y agotamiento. Que después se intensifican, provocando temblores, rigidez, lentitud de movimientos, inestabilidad postural, se alteran también las facultades de hablar y de comer, incontinencias urinarias y estreñimiento, etc.

Es una enfermedad crónica que de momento no tiene tratamiento. La única solución es retrasar sus síntomas y carencias a través de los fármacos. En casos muy concretos existen algunas intervenciones quirúrgicas que pueden ayudar en casos muy graves. Es importante la actividad física para el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras más perjudicadas, con el fin de fortalecer los músculos que generalmente se ven más afectados.

Puesto que también se mencionan los medicamentos y las toxinas como condicionamientos de la enfermedad, será conveniente llevar una vida saludable, relativa a la comida, el ejercicio, las aficiones enriquecedoras, etc. Sobre todo, las dietas o técnicas de depuración del organismo, cuyas propiedades se encuentran en algunos alimentos, infusiones, sudoración del ejericio, baños o duchas, e hidratación con bastantes líquidos. Y procurar la toma de aire limpio, acudiendo más a la naturaleza.

Psoriasis

Enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de manchas enrojecidas y escamosas de la piel, acompañadas de picor. Cuando se rascan suele quedar una superficie roja y brillante. Generalmente se localizan en el cuero cabelludo, los codos y las piernas. Suele evolucionar por brotes y suelen ser frecuentes las recaídas. Es como el proceso acelerado e incontrolado de la regeneración de las células, y que no esperan al desarrollo y pérdida de las mismas, sino que las sustituye indiscriminadamente.

El origen de la enfermedad suele proceder de factores hereditarios, del alteraciones hormonales, infecciones crónicas, algunos medicamentos, polución medioambiental, etc. Control de salud

Al ser una enfermedad crónica, el tratamiento consiste en disminuir los síntomas y evitar infecciones secundarias. Se puede tratar mediante tres opciones: externamente a base de productos naturales o sintéticos, internamente a base de ingestión oral o intramuscular de productos apropiados, y la exposición moderada al sol y al aire siempre que sea posible. Los productos utilizados suelen estar muy relacionados con la vitamina D y A, así que aumentar el consumo de las mismas a través de los alimentos y el sol.

Varices

Son una enfermedad en las venas de las piernas, relacionada con la mala circulación de la sangre. Es debido al funcionamiento irregular de las válvulas de cierre de las arterias y venas, que controlan la circulación sanguínea, estancando la sangre, produciendo un edema y filtrando la sangre a la piel.

Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer varices: como son la genética, la edad, la obesidad, el estilo de vida sedentario (tan malo es pasar demasiado tiempo sentado como de pie, hay que ser dinámicos y cambiar con frecuencia), el embarazo, y otras enfermedades circulatorias.

Las medidas preventivas o correctivas consisten en no llevar ropa muy ajustada, es cómodo y útil alternar duchas de agua caliente y fría, el ejercicio como caminar o la natación son fáciles y muy beneficiosos, las pautas alimenticias son las básicas de naturales y frescas como la dieta mediterránea.

Precauciones generales

Nunca suspender un tratamiento médico por decisión propia y sin consultar antes al médico.

Tener muy en cuenta complementar la alimentación con algunos suplementos que aporten un equilibrio nutricional al organismo, y que aporten nutrientes que cuesta encontrar en los alimentos o que el organismo tiene dificultad para producir.

RECIBIR NOVEDADES:

Noticias Reivital