Su Peso saludable y su salud

Hola,

El peso es un parámetro que depende de muchos factores: edad, sexo, peso, altura, etc. Senderismo

La constitución física y la masa muscular desempeñan un papel muy importante, y son factores que varían mucho de una persona a otra. Sin embargo, existen varias fórmulas para evaluar el peso de cada persona. Una de las más útiles es la del Índice de Masa Corporal (IMC).

Para calcular el IMC se utiliza la siguiente fórmula (basta con dividir su peso en kg. por el cuadrado de su altura en metros):

IMC = peso en kilos
altura en metros x2

Ejemplo: una mujer que pese 60 kg y mida 1,65 m, tendrá un IMC de aproximadamente 22

Fórmula: 60/(1,65)2 = 60/(1,65x1,65) = 22

Este valor nos indica que esa mujer tiene un peso normal, según la siguiente tabla:

IMC PARA HOMBRES Peso inferior al normal = menos de 20 Peso normal = 20-25 Ligero sobrepeso = 25-30 Obesidad = 30-40 Obesidad extrema = más de 40
IMC PARA MUJERES Peso inferior al normal = menos de 19 Peso normal = 19-24 Ligero sobrepeso = 24-30 Obesidad = 30-40 Obesidad extrema = 40

Si su IMC se sitúa entre el intervalo del peso normal al ligero sobrepeso, ¡enhorabuena! Siga comiendo con moderación, siguiendo una dieta variada, equilibrada y sabrosa, y procure realizar suficiente ejercicio físico. A los demás, sólo decirles que la decisión que tomen es muy personal en cada uno.

Tenga también en cuenta que hay personas más propensas a coger peso de una manera natural y no solamente a tener hábitos alimenticios inadecuados. Y a esto hay que añadir que el peso aumenta ligeramente de con el paso de los años; la masa muscular disminuye y aumenta la cantidad de tejido adiposo.

Las causas hereditarias no han de ser una justificación para dar rienda suelta al apetito. Con una actividad física regular y una elección cuidadosa de los alimentos es fácil perder un un poco de peso. Marcha atlética

Calorías necesarias diariamente

A la hora de calcular las calorías hay que tener en cuenta tres aspectos: la dieta, el nivel de ejercicio físico y el consumo metabólico; o sea, las calorías que hay que consumir según el gasto energético que tengamos.

Aparte del Índice de Masa Corporal para conocer nuestro Peso saludable, también es útil conocer el Metabolismo Basal, que nos indicará las calorías que necesitamos para mantener un peso estable y un buen estado de salud.

Calculando el Metabolismo Basal conoceremos cuántas calorías necesita nuestro cuerpo para mantener el peso. Una de las técnicas más reconocidas para calcular el número de calorías diario que necesitamos es la de Harris Benedict.

La fórmula es la siguiente:

Una vez realizada esta suma y resta, determinamos cuál es nuestro metabolismo basal. Por ejemplo, una mujer de 1,70 metros con 65 kilos y 40 años tendrá un TMB de 1351, que son las calorías que sólo el cuerpo necesita para su funcionamiento diario. Tras obtener este resultado, también se tendrá en cuenta el ejercicio diario que realiza y se multiplicará por un número acorde a este. Esta es la regla:

Por tanto, si lo que quieres es bajar de peso, deberás consumir muchas menos calorías de las que necesitas. Nunca debemos de aceptar un régimen que esté por debajo de las 1200 calorías, pues se considera muy peligroso.

1º. Con el resultado de nuestro IMC, veremos si estamos por encima o por debajo de nuestro Peso saludable y así poder tomar las unas medidas oportunas.

2º. Con el de nuestra TMB (Tasa de Metabolismo Basal) conoceremos el consumo de calorias que necesita nuestro cuerpo para funcionar. Y con el cálculo de la TMB multiplicado por el gasto de energía del trabajo o actividad, según la tabla anterior, sabremos cuántas calorías necesitamos en total para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Y 3º. Y sumando las calorías necesarias según el trabajo o la actividad que desarrollemos ya sabemos cuántas calorías necesitamos para un aporte energético completo. Marcha Nórdica

Un exceso de calorías engorda

El cuerpo no puede eliminar el exceso de energía con la misma facilidad con la que se desprende, por ejemplo, del exceso de agua. Si consumimos más de lo que nuestro organismo necesita, entonces el exceso de energía se transforma en grasas. La naturaleza ha previsto esta acumulación de tejido graso como reserva energética de emergencia para estados de escasez.

Tenemos que dar prioridad a las proteínas y los carbohidratos, antes que a las grasas, que poseen más calorías. El alcohol también tiene un aporte energético similar a las grasas, por lo que también hay que tenerlo en cuenta.

Energía que necesitamos a diario

Aquí tienes una tabla orientativa para un aporte energético medio, para que puedas comparar tus resultados:

Jóvenes y adultos que desarrollan una ocupación principalmente sedentaria (oficinistas, informáticos, etc.) y que en su tiempo libre realizan actividades poco o nada activas:

Kcal/día
Edades Hombres Mujeres
15-18 años 2.500 2.000
28-50 años 2.400 1.900
65 años 2.000 1.600

Jóvenes y adultos que trabajan principalmente de pie o caminando (vendedores, amas de casa, obreros, etc.):

Kcal/día
Edades Hombres Mujeres
15-18 años 3.300 2.600
28-50 años 3.100 2.400
65 años 2.500 2.100

Un hombre que realice un trabajo físico duro o un deportista necesitará diariamente unas 3.800 kcal.

1 2

RECIBIR NOVEDADES:


Noticias Reivital